A continuación reseñamos varias lecturas que consideramos interesantes para introducirse o bien profundizar en el tema de la liberación animal, lo cual no significa que compartamos necesariamente todas las opiniones, conclusiones y líneas de trabajo de sus autores.

 

 “Veganismo. De la teoría a la acción”. Salvador Cotelo. 824 Ediciones, 264 páginas.

La relación y el trato del ser humano con el resto de animales a lo largo de la historia se ha basado en las ideas de dominación y explotación por el simple hecho de no pertenecer a nuestra especie. Granjas factoría, laboratorios, zoos o espectáculos de entretenimiento son sólo algunos ejemplos del papel que les es asignado a los animales en la sociedad actual. Este es el fruto de una concepción cultural fundamentada en la idea de que los animales son recursos para nuestro beneficio.

Este libro analiza desde una perspectiva ética cuestiones vinculadas con los derechos animales así como las diversas formas de explotación que padecen los animales hoy en día, promoviendo al mismo tiempo una alternativa hacia el veganismo. De igual modo, recoge las distintas formas de activismo que se han empleado en el movimiento de derechos animales a nivel global desde sus comienzos en los años 70.

Descarga gratuita AQUÍ

 

 


 – “Veganismo. Práctica de justicia e igualdad”. Ana María Aboglio. 250 páginas

En este libro se examina la teoría y práctica del veganismo con suficiente claridad para quien esté comenzando a informarse sobre este tema, pero también con la profundidad requerida por quien ya lo conoce. La autora nos hace visible la situación de opresión, crueldad e infravaloración en la que se encuentran los animales no humanos, dando lugar a la expansión de una ética en la que se respetan todos los seres sintientes.

Descarga gratuita AQUÍ

 

 

 

 


-“Introducción a los derechos animales. ¿Tu hijo o el perro?”. G. Francione. 367 páginas. Traducido y editado sin permiso anónimamente.

El abogado y teórico de los derechos animales Gary Francione analiza en esta obra los principios básicos de dicha teoría, a nivel filosófico y jurídico. Su análisis parte de dos hechos: el primero es que, a nivel social, lo que decimos sobre los animales y lo que hacemos se contradicen totalmente; y el segundo, que el principio de trato humanitario sólo tendrá sentido y podrá ser eficaz si se elimina el estatus de propiedad de los animales no humanos y se reconoce su condición de individuos.

Descarga gratuita AQUÍ

 

 

 


– “Encendiendo la llama del ecologismo revolucionario”.824 Ediciones 180 páginas.

Este libro es un conjunto de artículos que han sido traducidos con el fin de invitar a reflexionar sobre la relación que mantenemos en nuestro día a día con la naturaleza, profundizando tanto en las bases teóricas como en la práctica del ecologismo revolucionario. Esta corriente rechaza la idea de que el ser humano es el centro del universo, y en su lugar sitúa a la naturaleza. Acepta que la Tierra no nos pertenece sino que somos una parte de ella, una especie más de entre las muchas que habitan el planeta, ni superior ni inferior a las demás. 

Descarga gratuita AQUÍ

 

 

 

 


 “Mi libro de cocina vegana”.  Rocío Buzo.  192 páginas.

La alimentación vegana es una manera muy saludable de comer, pero sobre todo es una forma de vida basada en el respeto a los seres vivos, a su dignidad y a su libertad.  Este libro además de enseñarnos más de 100 recetas libres de explotación animal, y  las alternativas a los derivados lácteos y los huevos, nos explica de manera breve y clara cuáles son los principios del veganismo, qué productos consumen o no los veganos y por qué, y cuáles son las características nutricionales de una dieta vegana.

 

Descarga gratuita AQUÍ

 

 


– “Bestias de carga. Un intento de replantearse la separación entre la liberación animal y las políticas comunistas”.  Antagonism & Practical History. 824 Ediciones, 84 páginas.

En Bestias de carga se hace un breve repaso por la evolución de la explotación, por un lado, de la explotación de lxs humanxs sobre los demás animales; y por otro, de unxs humanxs sobre lxs demás, señalando cómo el desarrollo de las técnicas de dominación a los dos niveles es totalmente paralelo, y cómo muchos mecanismos de esa dominación se aplicaron primero con animales no humanos y luego con humanos. El texto busca acabar con esa “ilusión” de que ambos tipos de explotación son independientes entre sí, de manera que uno pueda existir sin el otro y no se hayan retroalimentado históricamente, y servir de refl exión tanto para lxs “animalistas apolíticxs” como para lxs “anticapitalistas especistas”. En la segunda parte, se reflexiona sobre la lucha por la liberación animal y se señalan sus puntos en común con el movimiento comunista, entendiendo por “comunista”, no la ristra de siglas y partidos en que solemos pensar, sino “el movimiento hacia la abolición de los estados, las clases, la propiedad privada, el dinero y las jerarquías de poder, y la creación colectiva de los medios para satisfacer nuestras necesidades y deseos”.  Descarga gratuita AQUÍ

 


-“Liberación animal”. Peter Singer 1975

Es considerado uno de los libros más famosos dentro del movimiento de liberación animal. Su autor, un filósofo australiano utilitarista postula de manera sencilla que todos los animales son iguales en consideración ética. Basándose en que los animales no humanos y humanos sentimos dolor. No diferencia entre el dolor de un humano y un animal. A partir de ahí desarrolla de manera implícita la postura ética  del  utilitarismo: el mayor beneficio para el mayor número de seres.

Descarga gratuita AQUÍ

 

 

 

 


La dieta ética. Ética y dietética del veganismo”. David Román y Estrella Vilaplana. 232 páginas.1ª edición: Marzo 2002

Manual básico de dietética y supervivencia para todos los que empiecen con el veganismo o estén interesados en el tema. Explica en que consiste el veganismo y las razones para ser vegan@. Describe las diferentes formas de explotación animal y enseña conceptos básicos de nutrición; como alimentarse de manera adecuada con ejemplos y diferentes recetas para todas las estaciones del año.

 

 

 

 


-“Comer animales”. Jonathan Safran Foer. 432 páginas. Seix Barral. Abril 2011.

De lo personal a lo universal. Ante el nacimiento de su primer hijo, y decidido a encontrar la manera más ética y sana de alimentarle, Safran Foer realiza una exhaustiva investigación sobre el funcionamiento de la industria alimentaria, analizando los por qués y las consecuencias del consumo de productos de origen animal. Las conclusiones del autor son bienestaristas y no se corresponden con nuestra opinión, pero la abundancia de información y puntos de vista, así como la calidad y honestidad del relato, hacen que su lectura sea muy recomendable.

 

 

 


-“Jaulas Vacías”. Tom Regan, ed Altarriba. 226 páginas. Primera edición 2004

Las principales industrias de explotación animal y los gobiernos de todo el mundo abogan por tratar a los animales “humanamente”. En este libro, Tom regan, desmonta este mito en cada uno de los contextos dónde se da la explotación animal y explica cómo la actual legislación está diseñada para favorecer una crueldad institucionalizada. Un buen libro como primera toma de contacto para aquellxs que les interese el movimiento por los derechos de los animales y sus bases teóricas.

 

 

 


-“Contra todo pronóstico. liberación animal 1972-1986”. 186 páginas

En abril de 1984 el movimiento por la liberación animal contaba con un amplio apoyo público. En aquel año, los grupos contra la vivisección llevaron a cabo acciones masivas en seis laboratorios de experimentación animal. Este libro analiza el crecimiento del movimiento y los detalles de los juicios más importantes que se abrieron a consecuencia de las acciones emprendidas.

Descarga gratuita AQUÍ

 

 

 


-“Lluvia sin truenos”. La ideología del movimiento por los derechos animales. G.Francione.300 páginas. 1996

En este libro Francione analiza las diferentes ideologías que han ido surgiendo en el movimiento por los derechos de los animales. Expone de manera detallada y con ejemplos la ineficacia de las ideas y estrategias bienestaristas y neobienestaristas para la defensa de los animales no humanos.El autor aboga por la teoría de los derechos animales, en la que se reconoce que los animales no humanos tienen un valor inherente, que no se puede sacrificar para procurar beneficios a los animales  humanos y defiende la erradicación del estatus de propiedad de los animales no humanos

Descarga gratuita AQUÍ

 

 


– “¿Por qué debe cesar el genocidio de animales?”. Dr. Vernon Coleman.

En este libro, se refutan los argumentos, tanto éticos y morales como científicos y médicos, más habituales  que utilizan los vivisectores para justificar sus actividades, desvelándonos el verdadero interés de estas prácticas: el económico; que no tiene en cuenta ni el sufrimiento de los animales no humanos, ni la salud de las personas.

Descarga gratuita AQUÍ

 

 

 

 


-“La vida emocional de los animales”. Marc Beckoff. Ediciones Altarriba. Colección: cuadernos para dialogar sobre animales. 214 páginas. 2007.

Marc Beckoff describe y explica la variada existencia de emociones que los demás animales tienen y de qué manera las compartimos con ellos, tales como la alegría, el placer humorístico, fascinación, respeto, luto, tristeza, amor, duelo, vergüenza, ira, miedo, venganza, etc. Se basa en investigaciones científicas sobre neurociencia social, biología evolutiva y etología cognitiva que estudian los modelos de comunicación social de distintas especies, y en la recopilación de anécdotas y relatos contextualizados sobre conducta animal para apoyar el criterio de que muchos y diversos animales tienen una vida emocinal rica y profunda. También hace un reapaso a los distintos tipos de juego que se dan en los animales no-humanos y cómo influyen en la construcción de la moral social. Através de estos estudios, Marc Bekoff prueba que las emociones animales exigen una reflexión radical sobre la relación de dominancia y abuso que mantenemos con ellos. También explora la evolución y las estructuras cerebrales, que humanos y no humanos compartimos, y su importancia para el procesamiento de las emociones, haciendo énfasis en su utilidad para la continuidad evolutiva entre especies.

 


pedsc“Por encima de su cadaver.La economía política de los derechos animales”.Bob Torres. 824 Ediciones. 288 páginas. 2014

Sugiere a la gente de izquierdas que la cuestión de los animales debería ser incluida entre las luchas por la liberación y, una vez que dejen de reirse, verás que casualmente no te toman en serio. Con un enfoque basado en el trabajo, la propiedad y la “vida” de las mercancías, Por encima de su cadáver pretende dar claves para entender la profunda naturaleza de la dominación, el poder y la jerarquía, explorando las intersecciones entre las opresiones humana y animal y su relación con las dinámicas de explotación propias del capitalismo. Combinando como tuercas y tornillos la economía política marxista, una visión anarquista pluralista y un replanteamiento crítico del movimiento por los derechos de los animales, Bob Torres desafía al pensamiento anticapitalista convencional y aboga por la abolición del uso de animales en la industria (y en el plato de la cena).  Descarga gratuita AQUI