La utilización de caballos para fines humanos está muy normalizada [1]. Desde pequeños vemos como las yeguas y los caballos no corren en libertad. Tras un periodo de doma, se somete al individuo a un proceso de anulación de los intereses personales orgánicos de su especie y se le convierte a la fuerza en un instrumento de servicio al humano.  Los caballos y las yeguas son una especie profundamente afectada por el especismo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la población mundial de caballos se estima en 2018 en más de 57 millones de animales [2].

Mireya Peters Martínez / Wikimedia Commons

Fuentes

En libertad

Los caballos y yeguas en libertad nunca se acercarían a un humano, son presas de los depredadores y por ello tienen fuertes instintos de huida y defensa. Su primera reacción ante una amenaza es asustarse y huir, pero también son capaces de defenderse cuando no pueden escapar o cuando se amenaza a sus crías. Son animales de manada, con jerarquías claras, liderados por un animal dominante (generalmente una yegua). Por lo tanto, son animales sociales que establecen vínculos de unión con individuos de su propia especie. Los caballos en libertad disfrutan a lo largo de la jornada jugando, comiendo, sesteando, aseándose mutuamente y siempre realizan las tareas de vigilancia.

Carlos Santos / Wikimedia Commons

Los caballos dedican la mayor parte del día a la ingesta de alimentos, debido a esto las distancias que recorren durante el día en busca de pastos y de agua son considerables, llegando a alcanzar más de 25 kilómetros [3]. Pastan pequeñas cantidades que van tragando según van caminando, y comen durante casi todo el día. Por lo tanto, los cólicos equinos tan temidos en los ejemplares estabulados no se producen cuando se encuentran en estado libre. La yegua estabulada ingiere grandes cantidades de comida de una sola vez, lo que unido al poco desplazamiento que tiene a lo largo del día hace que el intestino no digiera bien la comida produciéndose finalmente el cólico en el caballo.

La siesta es parte del descanso del animal y la pueden hacer de diferentes maneras. Algunos la realizan de pie, donde se les puede ver totalmente relajados con el cuello estirado hacia delante y los ojos cerrados o semicerrados. Otras se tumban pero de medio lado y con la cabeza erguida y ojos cerrados. Los más atrevidos se tumban cual largos son y duermen profundamente, aunque por regla general un caballo siempre esta alerta por si surge algún peligro acechante.

Los potros jóvenes juegan entre ellos a luchar, esta competencia les servirá para llegar a ser el semental de la manada cuando sean adultos, también desarrollan sus músculos jugando a hacer carreras entre ellos.

El aseo cotidiano entre los caballos se realiza mordisqueándose las crines y el lomo unos a otros, otro efecto positivo de la limpieza es que les relaja y crea vínculos afectivos entre ellas.

Fuentes

Historia

En las estepas euroasiáticas entre los años 4000 y 3500 a. C los humanos empiezan a atraparles y a obligarles a ser dóciles, y su uso de difundió rápidamente a través de Euroasia transformándolos en las principales fuerzas de carga de las crecientes civilizaciones [4]. A lo largo de los siglos, las manadas salvajes se disminuyeron notabilísimamente y cada individuo era domado para ser objeto, criados artificialmente para conseguir ejemplares para intereses particulares diversificando y extendiendo las razas por todo el mundo.

A partir de la revolución industrial el uso de caballos para los trabajos de carga y transporte descendió drásticamente. Los coches y los tractores sustituyeron su fuerza de trabajo de manera progresiva. Ya no interesaban para eso, sin embargo, hoy día siguen siendo víctimas profundas del especismo de diferentes formas.

Actualmente, montar a caballo es una actividad bien vista, incluso se percibe como algo exótico, divertido y emocionante. Aprender a montar a caballo es aprender a controlar la voluntad de otro ser para tu beneficio. Los caballos son estabulados y con un gran arsenal de herramientas de control se les mueve de un lado para otro.

Fuentes

Herramientas de control

Vamos a ver algunas de estas herramientas de control:

  • El bocado: En el momento en que las manos, a través de las riendas, aplican presión sobre el bocado, esta presión se transmite al caballo de diferentes maneras, según el tipo de embocadura que se utilice:
    • Filete rígido: sólo actúan sobre las barras de la boca.
    • Embocadura articulada: tendrá efecto de cascanuez sobre la lengua y comprime la comisura de los labios.
    • Los bocados rígidos hacen palanca, transmitiendo presión de los brazos del bocado a la nuca. La cadenilla hace presión sobre la ranura del mentón. 
    • La doble brida combina la acción del filete articulado y el bocado rígido, aplicando presión sobre la nuca y la ranura del mentón, así como sobre las barras y la lengua. Para insertar el filete de forma fácil, se inserta el pulgar en la comisura de los labios del caballo, obligándole así a abrir la boca. El bocado se suele fijar con cadenilla y correa. [5]
  • La brida: compuesta por un conjunto de correas que se colocan en la cabeza de un caballo a fin de mantener dos bocados (el bocado de brida y el bocado de filete). Se trata de un cordaje particular con dos bocados y cuatro riendas. Se pueden ver en competiciones de doma clásica. Se utiliza tanto en los caballos de silla como en los de tiro. Se compone de dos partes: cabezada y bocado. La primera comprende el conjunto de correas que, adaptándose a la cabeza del animal, sirven para sostener el bocado en la posición debida, y además las riendas, por medio de las cuales el jinete o el cochero contienen y guían al caballo a su antojo. Existen varios bocados de brida diferentes y cada uno ejerce una acción más o menos fuerte sobre la boca del caballo. Es muy importante adaptar el bocado de brida al nivel de doma del animal y a su sensibilidad al bocado (sabiendo que los ramales del bocado son largos, y su acción es importante, y que por ejemplo un bocado de brida con paso de lengua muy pronunciado puede también accionar sobre el paladar del caballo). Hay que estar también atento al ajuste de un brida: los dos bocados no deben jamás solaparse en la boca del animal, demasiado ancho es menos preciso. Además, la barbada (que sirve de punto de apoyo a los correajes del bocado) es serrada, la acción ejercida por el bocado es amplificada. La brida es un accesorio que permite combinar dos acciones distintas: la acción del bocado de filete que mantiene un contacto con la montura, y la acción del bocado de brida que permite cerrar el ángulo cabeza/cuello. En cualquier caso, no hay que olvidar que la brida representa una acción poderosa para un caballo. Es pues indispensable conservar un contacto fino y, por ende, tener las riendas correctamente ajustadas. [6]
banchieri alessandro / Flickr
  • La silla: Los primeros jinetes no tenían sillas, sino que cabalgaban a pelo. La silla de montar de cuero fue inventada hace más de 2000 años por los guerreros de las estepas asiáticas. Este invento revolucionó la práctica de montar a caballo. Montados sobre esta silla, los guerreros podían luchar en forma más efectiva, ya que disminuían las caídas de los caballos. [6]
Zobeid Zuma / Flickr

Fuentes

La doma

Para que un caballo sea útil, no sólo basta con utilizar estas herramientas de control, se le hace pasar por un proceso de doma. La doma es una serie de mecanismos perfeccionados para acostumbrar al caballo a los humanos y transmitir las órdenes del jinete de manera que obedezca. Se suele llevar a cabo en un picadero circular. Se hace con potros más fácilmente pero también con individuos de mayor edad se lleva a cabo.

La forma más generalizada de hacerlo es con la ayuda de otro caballo ya domado. Se va acorralando al caballo mientras huye, hasta que ve que no tiene escapatoria y se va sometiendo. Primero se les da un adiestramiento básico de obediencia: que puede ser doma tradicional o la llamada “doma natural”. Hay múltiples formas de doma en función de la que actividad para la que se vaya a utilizar a la yegua.  Estos tipos de doma, que en principio sólo constituían un método de modelaje conductual de los caballos, se han convertido en disciplinas deportivas:

  • Doma Vaquera: Doma Vaquera es una disciplina fundamentalmente española, principalmente de la región andaluza, extremeña y de la provincia castellano leonesa de Salamanca, por ser estas regiones las más importantes en lo que a ganaderías bravas se refiere. Tiene su origen en los trabajos que se desarrollan en el campo con el manejo del ganado, como son apartar los toros para una corrida, llevar las reses de un lugar a otro o la celebración de tentaderos. [8]
  • Doma clásica [9]: En las competiciones de doma clásica manda un texto llamado Reprise, en el que explica la secuencia de movimientos que se deben realizar. Existen tres pistas, dentro de un cuadrilátero de 20×60 metros, para realizar los movimientos. Lo que se quiere conseguir es que el caballo esté en permanente impulso, obedeciendo con calma al jinete. Evalúan los movimientos del animal tres jueces penalizando en el caso de que pase un tiempo límite o se cometa algún error. La doma clásica requiere muchas horas de entrenamiento metódico y disciplina. Se busca que el caballo sea completamente dócil, flexible, ágil y elegante. [10]

Fuentes

Deportes

Después del adiestramiento o doma básica se les utiliza también en otros denominados “deportes”:

  • Carreras: Las carreras con animales tienen como objetivo generar apuestas económicas, que pueden ser bastante altas en algunos casos y generar grandes movimientos de dinero. En el estado español, las carreras que más dinero generan son las de caballos y las de galgos. En éstas y en todas las demás, los animales son sometidos a duros entrenamientos y deben enfrentarse a situaciones en las que se encuentran agobiados y de las que, la mayoría de las veces, desean escapar. Cuando ya no son rentables, sus “propietarios” les descartan. Para saber más, consultar el apartado Carreras con animales en esta misma web.
  • Salto de vallas: acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado. Dentro de esta disciplina hay muchas modalidades que miden la potencia, la destreza o la velocidad de los caballos y las yeguas.
  • Tiro: Los caballos de tiro se empleaban para labrar o arrastrar herramientas agrícolas y, sobre todo ahora como fuerza motriz, pegados a carros y carruajes. También se usaron caballos de tiro, en ciertos casos, para mover maquinaria pegados a un dispositivo mecánico apropiado. Los usos tradicionales anteriores se refieren a animales de tiro pesado. Hay caballos de tiro ligero que permiten velocidades de desplazamiento superiores. La fuerza que puede hacer un caballo de tiro durante períodos cortos es proporcional a su peso. Para un caballo de 1.000 Kg es del orden de 500-900 Kg. La fuerza sostenida que puede mantener el mismo caballo, marchando al paso y durante 8 horas al día (y 6 días a la semana) es de unos 30 Kgf (Kp). La primera definición de la unidad de potencia mecánica, el caballo de vapor (CV), se basaba en la capacidad de trabajo de un caballo. Un motor de un caballo (1 CV) haría, según la definición, el mismo trabajo que un caballo real.
Policía, Guardia Civil y Ejército

Los caballos se adiestran para soportar sin alteraciones estruendos y situaciones extremas en su día a día. Este adiestramiento comprende prácticas con detonaciones de armas de fuego real, gases lacrimógenos, petardos, bengalas, lienzos de colores, obstáculos, helicópteros o cualquier otra circunstancia para la que convenga que estén entrenados. La presencia de estos animales resulta esencial para estos cuerpos en grandes concentraciones de masas, manifestaciones, espectáculos públicos y deportivos, o encuentros de alto riesgo para ellos. Los agentes de esta unidad tienen una mejor observación del entorno por su posición elevada, a la vez que se posicionan en un nivel más elevado lo que les da seguridad. En estos eventos os caballos sufren situaciones de extremo estrés y violencia. También son utilizados para patrullar en zonas de difícil acceso. En 2010, los 240 ejemplares que integran la Unidad de Caballería [11] -principalmente de la Pura Raza Española o Hispano-árabes y con una alzada mínima de 1,6 metros- formaron parte del dispositivo de seguridad en más de 150 partidos de las diferentes competiciones.

Outisnn / Wikimedia Commons

Fuentes

Paseos a caballo

Hoy día sobre todo tiran de carruajes donde se sube la gente para dar un paseo a cambio de dinero. Estos caballos tienen que llevar a cabo un gran esfuerzo físico, muchas veces con mucho calor y falta de agua, por lo que en ocasiones se desmayan e incluso llegan a morir. Un caso destacado de estos sucesos se cita todos los años en el las Fiestas del Rocío, donde las cifras hablan por sí solas: 141 caballos y yeguas han muerto entre 2008 y 2018 [12].

xiquinhosilva / Wikimedia Commons

Cientos de empresas y particulares ofrecen paseos a caballo a cambio de dinero sobre todo en entornos rurales, en los cuales, los extranjeros o visitantes del lugar experimentan que se siente al ir encima de un animal tan grande, estético y poderoso en un entorno natural viéndolo como algo exótico, divertido y excitante.

Fuentes

Uso personal

Muchos particulares compran caballos y yeguas para su uso personal, sobre todo en áreas rurales, como medio de transporte o como mascota y entretenimiento.

Existen las llamadas Hípicas, en las cuales los propietarios o clientes a cambio de dinero pueden aprender a montar a caballo, estabular y montar cuando quiera.

Este sitio web utiliza las cookies mínimas necesarias para poder funcionar. No rastreamos ni guardamos información sobre el visitante.

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies