Alternativas en educación
Algunos de los métodos que no implican el uso de animales no humanos más frecuentemente utilizados son: maniquíes y simuladores mecánicos; vídeos, simulaciones de ordenador, auto experimentación, estudios observacionales y de campo, experimentos con plantas, estudios in vitro con líneas celulares, práctica clínica y aprovechamiento de animales muertos por otras causas.
Todas estas formas de investigar sin animales no humanos y muchas más pueden consultarse en distintas páginas web, entre las que destacamos la de Interniche.
Alternativas en investigación
Las maneras de experimentar sin animales disponibles son muy amplias y, a veces, complejas de explicar, aquí exponemos un resumen de algunas de ellas.
- Desarrollo de métodos matemáticos y computacionales para simular sistemas vivos y reacciones químicas.
- Microorganismos.
- Métodos químicos y moleculares
- Investigación clínica en pacientes; muestra cómo responden a diferentes tratamientos. La investigación traslacional se basa en llevar la clínica a la investigación básica.
- Estudios poblacionales para determinar factores que podrían tener importancia sobre el predominio de una enfermedad o sobre su inmunidad a ésa.
- Estudios no invasivos con personas voluntarias y que no supongan sufrimiento físico o psicológico para la persona.
- Técnicas in vitro. Tiene infinidad de aplicaciones, como producción de vacunas o ensayos de efectos citopatológicos de los compuestos.
- Estudios post-mortem. Las autopsias y los cadáveres pueden utilizarse no solo para investigación, sino también en docencia.
- Modelos físicos. Se pueden construir modelos de ciertas partes del cuerpo para desarrollar la cirugía y estudiar, por ejemplo, el desgaste en las articulaciones.
En 2018, la asociación alemana Médicos Contra la Experimentación Animal, Ärzte gegen Tierversuche, editó esta guía sobre métodos alternativos para la investogación.