También conocida como “Catch and Release”, la captura y suelta es un tipo de pesca deportiva en la que, en principio, el animal capturado, normalmente mediante la técnica de pesca con mosca, es devuelto al agua con vida. La gente que lo practica suele definirlo como un acto de compasión hacia los animales, a los que incluso aplican antiséptico en las lesiones provocadas por el anzuelo. Sin embargo, el sufrimiento, el estrés y las heridas causadas a los peces son las mismas que en el resto de técnicas.
En los vídeos de captura y suelta se puede ver cómo, muchas veces, los peces están tan aturdidos y afectados por el proceso de pesca que tardan en recuperarse y ser capaces de volver a nadar.
En muchos casos, además, los animales mueren embuchados, es decir, el anzuelo se les clava tan profundamente que no se puede sacar sin desangrarlos o desgarrar sus órganos vitales. Algunos foros de este tipo de pesca describen situaciones en las que al pez se le salen las vísceras por la boca, de manera que para devolverlo al agua hay que reintroducírselas manualmente y reanimarlo.
En cualquier caso, entre los principios del Catch and Release existe más el ánimo de perpetuar la actividad pesquera para las generaciones futuras que el verdadero interés por los peces como individuos y lo que éstos puedan sentir.